domingo, setiembre 02, 2007

El retrete budista, Y. Kawabata


"Una primavera, mucho mucho tiempo en Arashiyama, en Kioto.
Damas de las familias de alcurnia de Kioto,sus hias, geishas de los barrios de placer y prostitutas venías con sus galas de primaveraa ver los cerezos en flor.

-Perdón por este pedido, pero, ¿podría usar su baño?

Las mujeres se inclinaban, sonrojadas, en la entrada de una fea granja. Cuando iban hacia los fondos , se encontraba con un retrete viejo y sucio protegido por una esteras de paja colgantes. Cada vez quesoplaba la brisa primaveral, la piel de las mujeres de Kioto sentía escalofríos. Se oía el llanto de niños por algún lado.

Al ver la incomodidad de las damas, a un campesino se le ocurrió una idea. Construyó un pulcro retrete y colgó un cartel con tinta negra. " Servicio pago, tres mon" (valor monetario equivalente a un cuarto de penique) Durante la temporada de los cerezos en flor tuvo mucho éxito y se volvió rico.
-Ultimamente, Hachibei reunió una considerable suma de dinero con su retrete pago. Creo que voy a construir uno para la próxima primavera y le birlaré el negocio ¿Cómo me irá?- uno de los aldeanos, con envidia, le comentaba eso a su mujer.
-Es un mal razonamiento de tu parte. Tú puedes construir un retrete, pero es Hachibei el que tiene ya establecido el negocio y la clientela.. Serás el novato y para cuando tengas algunapopularidad, ya serás pobre.
-Lo que no entiendes es que el baño que estoy imaginando no será sucio como el de Hachibei.Me han dicho que la ceremonia del té es muy popularen la capital, así que pretendo levantar un baño en el estilo de una sala de té. Ante todo para los cuatro pilareslos troncoa de Yohisno no se verían bien, de modo que emplearé maderas con nudos de Kitayama.El techo será de juncosy, en lugar de una cuerda, pondré una cadena como las que sostiene las pavas. Una idea original ¿no te parece? Le haré una abertura a nivel del piso. Y las tablas serán se cedro.Las paredes tendrán una doble capa de yeso y la puerta será de ciprés.Lo techaré con cedro y usaré piedras de Kurama para el camino.Alrededor tendrá un cerco de bambú y, más allá del lavatorio de pidra, plantaré un arce rojo. Tan atractivo será que las escuelas de té Senke, Enshu, Uraku y Hayami, y todas las demás,lo encontrarán a gusto.

Su mujer lo escuchaba con aire distraído, hasta que le preguntó:
-¿Y cuánto te costará?
De algún modo el hombre consiguió con mucho esfuerzo levantar el espléndido retrete para la temporada de floración de los cerezos.Y el monje le pintó un cartel en llamativo estilo Tang.
Un baño, ocho mon..."


surgen varias preguntas, entre tantas:
¿...habrá tenido suerte este campesino con el emprendimiento?,
es la idea que centra estos apuntes para un cuento que escribió Kawabata en 1929.
¿habrá corrido igual suerte que el quilero de El baño del Papa?
leamos a
Yasunari Kawabata
en Historias en la palma de la mano
pág 154
Emecé, lingua franca, 2006

Etiquetas: